Tegucigalpa- Honduras, ha
logrado dar un paso hacia la modernización,
urbanización y crecimiento económico en las principales ciudades del país. Dentro
de las metas de Visión de País y el Plan de Nación, es lograr un Estado
moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo, productivo,
generador de oportunidades y empleo que aproveche de manera sostenible sus
recursos y reduzca su vulnerabilidad ambiental de manera sostenible, en ese
sentido, debido a la falta de recursos
públicos limitados, se han ido implementando los esquemas de asociación entre
el Estado y el sector privado los cuales se han vuelto fundamentales para
desarrollar la infraestructura que tanto necesita la nación, es así que
Honduras se convierte en pionera de las citadas “Alianzas Público-Privadas (APP)”, en
Centroamérica - cobrando relevancia como alternativa de financiamiento específicamente
en los proyectos de infraestructura pública ejecutados en diferentes
departamentos de Honduras.
El objetivo de las
APP es mejorar la calidad de los servicios, reducir los costos operativos y de
capital, generar ingresos adicionales, mejorar la gestión pública y minimizar
el gasto presupuestal, a fin de lograr mayor transparencia, eficacia y
eficiencia en cada uno de los proyectos a desarrollar. Cabe mencionar que en
2014 el Congreso Nacional (CN), aprobó la Ley para el Reordenamiento Y
Modernización de la Gestión Financiera de la Municipalidad de San Pedro Sula
donde por medio de un fideicomiso se autorizó ejecutar obras viales por un
monto de 1,000 millones de lempiras.
Hoy en día el país
cuenta con una cartera de proyectos en infraestructura pública bajo la
modalidad de las APP y, gracias a la iniciativa de Transparencia en el Sector
de la Construcción – CoST Honduras- se ha logrado elevar los estándares de
transparencia y rendición de cuentas de los proyectos a través de herramientas
informáticas. Por ende, en el -Quinto Estudio de Aseguramiento realizado por
CoST- contempla la evaluación de 15 proyectos con fondos nacionales, APP y procesos
de pre-calificación. Dentro de los proyectos evaluados se encuentra el “Diseño, Construcción, Administración,
Financiamiento, Mantenimiento y Transferencia de las Obras de Infraestructura y
Mejoramiento de la Red Vial urbana de San Pedro Sula y lugares aledaños, más
conocido como (SIGLO XXI)”, ubicado en el departamento de Cortes –Zona Norte- de
Honduras.
En los últimos
años, las autoridades locales de ese municipio han realizado esfuerzos por
mejorar la infraestructura pública la
cual es obsoleta, es así que el - Contrato de Concesión / DFBOT- se desarrolla
dentro del Plan Maestro de Desarrollo Urbano –PMDU- en alianza con la municipalidad de San Pedro Sula, la
Comisión para la Promoción para las Alianzas Público- Privadas
(COALIANZA), el Consorcio Siglo XXI
(Constructora William y Molina- Inmobiliaria del Valle) y como ente responsable
la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H)/
en conjunto con la Cuenta del Desafío del Milenio-MCA-Honduras y la Dirección
General de Carreteras (DGC), es la entidad contratante del proyecto, algunos agentes bancarios y aseguradores
locales son los encargados de manejar el fidecomiso y, seguros y las garantías
a favor del Estado de Honduras para proteger las inversiones contra diferentes
riesgos.
Por medio de este
proyecto se busca lograr que San Pedro Sula se convierta en una ciudad
inteligente, lo anterior, ayuda a que Honduras no se endeude con organismos
multilaterales.
El proyecto Siglo
XXI nace a fin de solucionar problemas de congestionamiento vehicular en sitios
críticos de dicha ciudad. Este tipo de inversión genera impacto indirecto en un
amplio sector de la economía nacional y la competitividad al país. La
justificación del proyecto en primer término es para impedir el deterioro
continuo de las condiciones de circulación vehicular de las diferentes calles y
avenidas de la urbe, debido al incremento anual del tránsito local, del tráfico
de vehículos de paso por la ciudad y el tránsito interurbano, es así que se
busca la reducción de consumo de combustible;
de tiempos de espera y de contaminación ambiental. El plazo de ejecución
de las obras es de 7 años, mientras que
el plazo de la concesión es de 15 años. El valor estimado del proyecto es de 1,
845, 637,424.82 millones de lempiras, equivalente a 88, 857,057.70 millones de
dólares.
Con este plan de
inversión se pretende administrar los fondos provenientes de la recaudación por
el cobro de la contribución vehicular; recursos que serán transferidos al
consorcio SPS SIGLO XXI, siendo el Instituto de la Propiedad (IP), el encargado
de recaudar la tasa vehicular. A la vez, se pagaran los servicios prestados por
la supervisión (MADEC S. DE R.L –diseño y SAYBE S.A –obras-) y los pagos
correspondientes a lo establecido en el contrato. Según las autoridades
(alcaldía municipal), con este tipo de actividad se buscan potenciar a la
ciudad, desarrollando estrategias que permitan aumentar la competitividad y la calidad
de vida de los habitantes, de esta manera, desde el inicio del mandato del
actual intendente, la infraestructura ha sido la piedra angular como parte de
su gestión, la cual para algunas personas lo ven con buenos ojos y otros critican
fuertemente dicha acción por el pago de peaje y el incremento a la tasa
vehicular.
A pesar de que el
proyecto es ambicioso y logra dar otra imagen más moderna a la cuidad, en el
quinto informe de CoST se definió que el proceso de adquisición de APP del
Proyecto no se encontró evidencia de haberse realizado un proceso competitivo
para contratar el banco fiduciario ni a la supervisión. En cuanto al proceso de adquisición de la
concesión, tres empresas expresaron interés y adquirieron las bases del
concurso, aparte del proponente original, aunque según los desarrolladores
sostienen que el método de adquisiciones
del proyecto se realizó por medio de un proceso competitivo- donde participaron
cuatro empresas: a) CONCAY; b) ASTALDI S.P.A.; c) Sociedad Mercantil
Constructora MECO S.A.; y d) y el Consorcio SPS Siglo XXI, siendo esta última
la empresa ejecutadora.
En consecuencia, no
se cumplió con el artículo 3 de la Ley APP y artículo 91 de su Reglamento, que
promueven la competitividad. Por lo tanto, la falta de competitividad en el
proyecto y la falta de socialización adecuada de los proyectos durante la etapa
de planificación, generan una percepción negativa sobre la transparencia de
este tipo de proyectos.
Por otra parte, no
se encontró evidencia de que COALIANZA haya publicado la calificación de
interés del proyecto durante el proceso
de adquisición de la concesión, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 del
reglamento de la ley APP. A la vez, el concesionario tiene un expediente abierto
en la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), debido a que este no
había acreditado el cierre financiero para años posteriores al primero,
incumpliendo la cláusula XII del contrato de concesión. Asimismo, existe un
desacuerdo entre las partes: según la Superintendencia
de Alianza Público Privada (SAPP), el concesionario debe dar mantenimiento a la
totalidad del área del bien entregado en concesión, mientras que el
concesionario dice que solamente está obligado a mantener el área construida.
Los planes de mantenimiento de las obras finalizadas, algunas de ellas hace
varios años, hasta la fecha de publicación del informe no habían sido aprobados
debido a que el concesionario no había incorporado las observaciones de la
SAPP.
Entre las 46 obras identificadas
por la alcaldía sampedrana 24 son las
que ejecuta el consorcio SIGLO XXI y,
están son: Recorrido de libramiento de Ruta 4 - Dos carriles ; Puente sobre Rio
Blanco - Ruta 4; Boulevard Los Álamos - Ruta 4; Ampliación a 6 carriles de Boulevard
del Norte, entre el puente sobre el Rio Bermejo y las casetas de peaje; Puente
sobre Rio Blanco (ampliación Boulevard Norte); Reparaciones sobre puente Rio
Blanco - Solución de retorno lado Norte; Puente peatonal en Colonia FESITRANH; Puente peatonal en El Palenque; Modificación
del puente peatonal del Seguro Social; Solución giros en Colonia Tara;
Intercambiador El Zapotal; Reparación de puentes actuales sobre Rio Blanco
;Intercambio en la intersección con el 2do Anillo (Intercambio Gala); Construcción
del Intercambio con la carretera de Occidente.
Además, la
Construcción Intercambio en intersección con el acceso a sector Santa Martha /
Lomas del Carmen; Construcción del Intercambio en la intersección con la 27
calle; Completar los dos carriles faltantes para hacer 4 carriles y rehabilitar
los dos carriles existentes -entre el estadio Olímpico y la intersección con la
salida a La Lima; Boulevard Estadio Olímpico - El Polvorín - Puente sobre
quebrada; Reconstrucción dos carriles actuales; Construcción de Intercambio en
la intersección del Boulevard del Este con la carretera hacia La Lima;
Construcción de Intercambio en la intersección de la 3ra avenida con la 33
calle SE; Intercambio intersección 2da
calle (salida vieja a La Lima y desvío El Carmen); Recorrido de libramiento de
Ruta 4 - Dos carriles de retorno; y el Puente sobre Rio Blanco - Ruta 4 -
Trocha de carriles de retorno
Los trabajos
realizados dentro de las obras resalta: la ampliación de vías y tramos; construcción
de tramos carreteros; construcción rutas alternas; construcción de pasos a
desnivel / intercambiadores; construcción de puentes; rehabilitación de vías
actuales; mantenimiento rutinario; mejoramiento de estructuras,
pavimentaciones, terceras pistas en algunos tramos, señalización, iluminaciones,
ciclovías y plazas de peaje, entre otras.
Estos megaproyectos
proporcionan expectativas económicas ya que representan inversión comercial e
industrial y son de interés público, sin dejar atrás que San Pedro Sula es un intercambiador de productos terminados y
materia prima dentro de lo que importa y exporta Honduras, aparte de ser una
ciudad que brinda muchos servicios-convirtiéndola así en la zona industrial más
importante del país.
La mayor parte de
los parques industriales se encuentran en el municipio costeño el cual exporta
a Centroamérica, México, Estados Unidos (EE: UU), y China y, aporta a la
economía local y nacional a través de la
construcción comercial y turística y residencial, por medio de su clima tiene un
amplio potencial para la producción especializada de frutas, legumbres y otros.
Pese a los avances
realizados en los últimos años, aún queda un largo trecho para alcanzar el
ritmo de crecimiento de la demanda, mucho más si se desea cerrar la brecha con
una cobertura que abarque las necesidades existentes de la población.
Hoy por hoy, la
iniciativa CoST ha buscado mejorar la
eficiencia del dinero del Tesoro Nacional que se invierte en la infraestructura
pública en Honduras, a través de una mayor transparencia y rendición de cuenta
en la ejecución de proyectos de construcción. Lo anterior, permite de cierta
manera evitar errores desde la etapa de planeación sumado con otros factores
durante la etapa de ejecución.
En ese sentido, las
autoridades deben potenciar la transparencia activa por sobre la pasiva y, crear
sinergia entre sectores público y
privado, ya que conocer cuánto y cómo se invierte en el desarrollo de
infraestructura del país, es tema central de una ciudadanía que exige a su
gobierno mayor rendición de cuentas, transparencia, resultados y apego a la
legalidad.
Lo que podría esperar los sampedranos es que
el plan de desarrollo que hasta el momento se ha visto realista, siga factible
y, que adquiera un compromiso para mantenerlo y/o desarrollar lo que aun haga
falta con gobiernos de cualquier color político.
Si bien es cierto,
Honduras ha emprendido diversos esfuerzos por fortalecer la transparencia e
integridad en la obra pública, en la actualidad existe en el tema de
trasparencia y rendición de cuenta la política pública del Instituto de Acceso
a la Información Pública (IAIP) y herramientas tecnológicas como el Sistema de
Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) y el Portal
Único de Transparencia que han probado ser elementos decisivos en el fomento de
la transparencia e integridad en las obras públicas, herramientas, en la que se pueden observar la divulgación
de la información de los proyectos, los presupuestos y las entidades de
adquisición.
Conjuntamente, además se debe de profundizar los modelos
open-data by design y one-stop-shop o
ventanilla única para agilizar los trámites correspondientes y, sobretodo la
participación ciudadana, la cual debe ser aspecto central para la toma de
decisiones y los procesos de supervisión de cada obra a ejecutar, solo así
tanto el proyecto SIGLO XXI y el resto de los proyectos a nivel nacional pueden
arrojar los frutos esperados por los hondureños.
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