SPOT LA FIESTA

GOBIERNO DE HONDURAS SPOT

LA COLONIA SPOT PERCUTTI MALETAS

UMH SPOT INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT VERANO

UMH SPOT 2 INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT REMESAS

SPOT CAFE RUBIO

LA COLONIA SPOT YO SI CREO

PUBLICACIONES RECIENTES

LA ENTREVISTA... PAVEL AGUIRRE SAENZ "EL ROSTRO JOVEN DE RADIO HOUSE"




El Periodismo cada día va evolucionando las redes sociales y las plataformas digitales han empoderado este medio, así mismo cada día nuevas generaciones llegan a este mercado competitivo a demostrar sus conocimientos, este es el caso de PAVEL AGUIRRE SAENZ, uno de los rostros nuevos de la Generación Milleniam del Periodismo, destacándose como uno de los Periodistas mas jóvenes de uno de los medios digitales del país como lo es RADIO HOUSE, nos hablo  de como fueron sus inicios en los medios de comunicación: 

1. Como inicias en los medios de comunicación?
PAS: Cuando estaba en último año del colegio opte por esta bonita carrera. Cuando ya  fui adentrándome supe que estaba en el área correcta. Los licenciados ya nos mandaban a cubrir fuentes, hacer entrevistas con personalidades políticas y deportivas del país, poco a poco creo que fui desarrollando el tan sonado olfato periodístico. En mi último año de carrera realice una pasantía en Tv Azteca para adquirir conocimiento extra, y para las elecciones Generales y primarias siempre iba de voluntario con la radio HRN porque quería informar todo lo que estaba sucediendo. Siempre me ha gustado aprender de todo un poco y ahora se me ha dado la oportunidad de estar en RadioHouse, donde sigo aprendiendo todos los días de mis compañeros y de los personajes que entrevistamos.

2. Que te motivo para convertirte en Periodista?
PAS: Como todo joven al principio uno está lleno de dudas y al principio de la carrera uno no sabe si ha escogido correctamente. Pero mientras vas avanzando en las clases te vas dando cuenta de muchas cosas que cambian tu forma de ver y parecer. Lo que me gusta del periodismo es tener contacto con la gente, poder escuchar, comprender y por medio de un video un texto poder transmitir ese mensaje a los demás. El contacto con la gente tiene que ser crucial en esta carrera.

3. Háblanos un poco de quien es Pavel como persona?
PAS: Pregunta bastante difícil…Pavel en lo laboral quiere aprender, hacer e intentar de todo. Como todo ser humano tiene debilidades, pero quiere trabajar el doble para poder vencer ese tipo adversidades. Fuera de lo laboral creo que soy bastante tranquilo, me gusta pasar desapercibido en ciertas ocasiones. Me gusta estar bastante en mi casa, y soy poco para andar de fiesta. Me gusta bastante el fútbol y si pudiera jugarlo a diario lo haría.

4. Como has logrado destacarte en este medio tan competitivo?
PAS: Para destacar hay que ser diferente. Hay que salirse de ciertos esquemas y no solo hacer una cosa. Los periodistas de hoy en día no solo tienen que andar su grabadora y lápiz, tienen que saber hacer más que eso. Si les toca grabar se tiene que hacer, si le toca de fotógrafo se hace, si toca hacer una transmisión en Facebook live se hace. El periodista hoy en día tiene que ir más allá y no quedarse estancado.

5. Crees que en Honduras existe un verdadero Periodismo?
PAS: Si existe, pero a medias. Me consta que hay buenos periodistas, pero muchos quieren alcanzar el éxito,  fama y riqueza sin poner empeño en su trabajo, todo lo quieren fácil y por eso es que se prestan a realizar cosas indebidas y hablar solo por hablar. Varios colegas han degenerado la carrera y las nuevas generaciones estamos pagando las consecuencias. Los nuevos periodistas tenemos que dar el ejemplo y demostrar que las nuevas generaciones pueden lograr grandes cosas sin que se nos tachen de vendidos o corruptos.




6. Cuéntanos un poco de tu experiencia en RadioHouse?
PAS: Mi etapa en RadioHouse ha sido una experiencia fenomenal. A principio de este año gracias a Dios tuve la oportunidad de unirme a este gran equipo de trabajo, donde todos los días voy aprendiendo cosas nuevas en lo laboral y en lo personal. Me ha tocado conocer personajes, lugares y lo más bonito de todo es realizar los reportajes y verlos publicados en la página web de RadioHouse, es un sentimiento bonito porque estas aportando con tu granito de arena. Si me tocara describir a  RadioHouse diría que  es una escuela, donde uno va aprendiendo cosas nuevas y te enseñan afrontar tus miedos. 

7. Te ves trabajando en otra rama del Periodismo?
PAS: -La rama que más me gusta del periodismo es el foto periodismo, una rama que en nuestro país no esta tan fuerte. Pero creo que las nuevas generaciones tenemos que cambiar eso y adaptar nuevas modalidades periodísticas. A futuro si me gustaría enfocarme bastante al foto periodismo y realizar trabajos investigativos por esta vía. 

8. Que opinas de como se ha denigrado el periodismo en algunos medios?
PAS: La degeneración llega porque no se enfocan en informar, su objetivo principal es el rating. No hay que olvidar que lo que mantienen vivo un medio de comunicación es la publicidad, por eso que vemos en medios de comunicación como personajes públicos hacen ese tipo de cosas. Varios medios de comunicación (No todos), han alcanzado la fama debido a los escándalos que se vuelven virales, perdiendo el sentido de información y de “objetividad”. Todo esto lo pagan las personas que los miran, ya que se llenan la cabeza de sus “shows” y no de verdadera información.

9. Si algún día salieras de RadioHouse en que medio de comunicación te gustaría trabajar?
PAS: Me gustaría ser fotoperiodista. No sé si algún medio de comunicación me daría la oportunidad de tomar mis fotos y escribir, pero eso me gustaría. Tampoco tiene que ser en un medio tradicional, hoy en día las redes sociales son un medio de comunicación masivo que lastimosamente no estamos aprovechando al cien por ciento. Pero uno pone y Dios dispone, lo que se venga es bueno.

10. Un consejo para las personas que aun no terminan su carrera de Periodismo pero ya ejercen su profesión?
PAS: Que no descuiden sus clases porque ya están ejerciendo. Quiérase o no el titulo les va ayudar el día que vayan a otro trabajo. Si ya están trabajando aprovechen las oportunidades, y no se queden solo con lo que los ponen hacer, aprendan de todo un poco, la vida da vueltas y cualquier cosa nueva que sepamos puede hacer diferencia a la hora de optar por otro empleo.




Comentarios