SPOT LA FIESTA

GOBIERNO DE HONDURAS SPOT

LA COLONIA SPOT PERCUTTI MALETAS

UMH SPOT INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT VERANO

UMH SPOT 2 INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT REMESAS

SPOT CAFE RUBIO

LA COLONIA SPOT YO SI CREO

PUBLICACIONES RECIENTES

LA ENTREVISTA.. MOISES DUARTE JR. "LA MUSICA LA LLEVO EN LA SANGRE"





Para cerrar el año les traemos una entrevista exclusiva con una de las nuevas promesas artisticas de nuestro pais, el joven hondureño.... MOISES DUARTE JR. quien hemos visto destacandose en los escenarios catrachos, hoy conoceremos sus inicios en la musica.

1. Como inicias en los medios de comunicación?


Mi padre locuto por 53 años en una radio de mi ciudad, después se convirtió en televisora, yo crecí ahí, en su cabina de radio, esa misma televisora, me apoyo desde inicio de mi carrera, siempre me dijeron que tenia facilidad de palabras y desde los 7 años me paraba sin ningún temor frente a las cámaras, después de cada presentación artística nunca faltan las entrevistas, y así fui ganando más experiencia…
En diciembre del 2018 una televisora de origen holandés (Orange Estar Tv) me contacto para ofrecerme un espacio televisivo, me expresaron que desde hace mucho tiempo me habían venido siguiendo los pasos y que mi perfil les parecía el idóneo para su canal; fue así como en enero del presente año, debute en la pantalla chica como presentador del programa juvenil FRECUENCIA POSITIVA, un programa que inyecta positivismo y esperanza en los jóvenes del país, que busca por medio de diferentes segmentos, invitados y disertaciones acercar más a los jóvenes al arte, a las cosas de provecho y así preservar y rescatar nuestra cultura y nuestra generación.

2. De dónde surge tu pasión por la música?
Surge gracias a la influencia de mi papa que en su juventud fue requintista y tenor y también a la de mi mama que fue ganadora de muchos festivales en su niñez.
Mi papa además de profesor y locutor, era radiotécnico por el cual tenia cualquier cantidad de aparatos de sonido, entre ellos los tocadiscos, un día me enseño a usar uno, y recuerdo claramente que era un disco del maestro Johann Strauss, la aguja del tocadiscos se posiciono en el anillo 4 del disco, Voces de Primavera, que sigue siendo mi pieza favorita, y eso vino a marcar mi vida, porque encauso mi genero musical hacia la ópera, posteriormente en la música del recuerdo, bolero y balada.

3.  Háblanos un poco de tu infancia.
Fui muy, muy feliz, junto con mi hermana, algunos primos y amigos disfrutamos muchísimo nuestra niñez, hacíamos travesuras, jugábamos pelota, al escondite, robábamos mangos y aguacates de las casas aledañas a la mía, hubo muchas caídas que más que dejarnos solo moretones y raspones, nos dejaron una experiencia, cada cicatriz es un recuerdo de un momento bien vivido.
Hoy por hoy es deprimente ver a generaciones completas de niños perdidos de no por jugar landa o escondite, sino perdidos, sumidos y completamente dependientes de la tecnología. Agradezco a Dios por la infancia que tuve, solo puedo decir que fui plenamente feliz.

4. A qué te dedicas en la actualidad?
Actualmente a mis 16 años curso el 10mo de Administración de Empresas en el Liceo Católico Cristo Rey de mi ciudad, estudio música en la Academia Amoren Artis, formo parte de una agrupación musical llamada Bel Canto (en donde nos caracterizamos por nuestra gran variedad de repertorio desde Opera Napolitana hasta Cumbiones de los Ángeles Azules) y trabajo los fines de semana en mi programa televisivo.

5. Cómo es un día en la vida de Moises?
De lunes a viernes de 7:00am a 2:00pm en el colegio, de 3:00pm a 6:00pm recibo mi dosis diaria de música en la Academia Añoren Artis en donde curso Canto II, Piano III, Solfeo VIII, Guitarra VIII y Conjunto Instrumental II, cuando llego a mi casa hago mis tareas y ensayo con mis instrumentos a veces hasta las 12:00am, los sábados hago mi programa y los domingos aprovecho para salir a pedalear o hacer ciclismo con algunos amigos y a las 11:00am voy a misa y apoyo en el coro de mi iglesia, también dentro de la semana tengo presentaciones ya sea en eventos o en programas de televisión dentro y fuera de la ciudad, y ensayos con mi grupo musical… Particularmente siento que mi vida no es como la de los demás jóvenes, me gusta estar ocupado, estoy bastante cargado de compromisos, pero no por eso siento que es aburrida, al contrario disfruto mucho lo que hago, me apasiona y mi enero y dedicación aumenta cada día más.




6. Tus padres te apoyan en tu carrera artística?

Desde el inicio de mi sueño, mi madre es mi máximo apoyo y bastión tanto en mi carrera como en mi vida, ella representa todo para mí, le debo completamente quien soy, lo que he logrado, que si bien es cierto no es mucho, pero todo a sido con mucho esfuerzo y sacrificios míos y de ella, mi madre me acompaña en cada presentación, por muy pequeña o grande que sea, ella siempre está a mi lado apoyándome.



7. Cómo manejas la experiencia en los medios a tu corta edad?
Como te dije, es una gran responsabilidad estar frente a una cámara, porque a través de ella te ven miles de personas en mi caso jóvenes, que necesitan el consejo, la palabra de aliento, el empujón correcto para cumplir sus sueños, para proponerse metas, para sobrepasar una situación de angustia, duda o un momento difícil, tratamos junto a mi equipo de producción en innovar cada programa, haciéndolo dinámico, divertido, recopilando material durante toda la semana para poder lograr un buen resultado, hemos recibido muy buenas opiniones y comentarios de jóvenes los cuales pasaban momentos de tribulación y nos comentaban que nuestra palabra y consejo fue oportuna y que llego como bendición a sus vidas, ese tipo de cosas son las que nos hacen trabajar cada día mas duro y con mayor esfuerzo, porque vale totalmente la pena, ya que quien no vive para servir, no sirve para vivir.

8. Cómo llegaste a interpretar el himno nacional de Honduras el 15 de septiembre?
Gracias a la gestión de mi amigos David Villanueva y Johann Serán que me han invitado junto al grupo Oro Lenca a múltiples e importantes eventos culturales del país, en varios la Ministra de Cultura la Dra. Lina Mancuso me escucho cantar, y la productora de la proyección artística del 15 de septiembre, Shirley Paz, también me había escuchado cantar, me mencionaron que la oferta de artistas era vasta y competitiva, artistas de primer nivel, con mucha mas experiencia que yo, estudiados, con un talento y don increíble de todas partes del país eran parte de los candidatos de los que yo también formaba parte, y sin importar mi inexperiencia, mis limitaciones, mi edad y los riesgos que implicaban el poner a alguien nuevo y desconocido como yo, me concedieron el honor de ser yo quien entonara las notas del Himno Nacional, solo puedo decir, que estoy mas que agradecido con esas personas por la oportunidad y por confiar en mi talento.
9. Qué planes a futuro tienes para tu carrera?

Muchos, la verdad es que me considero un soñador, y las ideas afloran con cada experiencia nueva, con cada cosa que aprendo, con cada error que cometo. Muchas veces los hondureños nos quejamos y decimos ¨Honduras no apoya el arte¨ ¨De eso aquí te vas a morir de hambre¨ entre tantas otras cosas, y es que en cierta parte es real y verídico, el problema es que nadie hace nada por solucionarlo, esperamos a que una persona en una silla con un título gubernamental o que 124 personas en un parlamento nos resuelvan todo, no es por criticar, pero hay colegas que tienen la oportunidad, los medios y la capacidad para ser el epicentro de un cambio, sin embargo en muchos casos el egoísmo y el orgullo lo impide. Yo, quiero ser ese cambio, buscare la manera de estudiar en el extranjero para profesionalizar mi arte, y con los conocimientos que adquiera no solamente aplicarlos a mi carrera, sino transmitirlos de una manera gratuita o simbólica a todos aquellos jóvenes que carecen de oportunidades, y que están dispuestos a todo por realizar sus sueños, así como me han apoyado, apoyar, así como me han ayudado, ayudar, y poder ser el emisor de ese sentimiento de solidaridad y generar una cadena y una red de juventud con el mismo ideal, de construir un futuro de paz y progreso, transmitiéndolo a través de la música, bendita música.
Todo sin fines filantrópicos o de reconocimiento público, solamente quisiera por fin brindar las oportunidades de las que muchos nos quejamos que hoy por hoy son casi nulas. Por amor a mi gente, por amor a mi país.
10. Qué mensaje darías a la juventud hondureña?

Los sueños son la manera en la cual podemos transportarnos a lo posible, depende de cada quien dejarlos con una simple fantasía o convertirlos en realidad. Antes que nada, tenemos que tener en cuenta nuestras fortalezas y debilidades, estas son la base para trazar la línea contrastante entre ser optimista y ser realista, enfocarnos en lo que somos buenos y mejorar en lo que se pueda mejorar, si bien es cierto todo es posible, solo es de creer, pero si bien es cierto no tenemos que volar antes de andar, todo a su tiempo… Y con el tiempo, mucho cuidado, que ese avanza sin darse cuenta, es bueno focalizarse en nuestras metas, pero nunca hay que olvidarnos de lo que realmente es importante, porque siempre digo ¨No todo lo que se cuenta, cuenta; y lo que cuenta, se puede contar¨ una sonrisa de tu abuelita, el beso y la bendición de tu madre antes de dormir, al abrazo verdadero de un padre, la mano sincera de un amigo, el hombro tolerante de tu hermano, el sentir la presencia de Dios en tu vida, reírte de tus propias caídas y ayudar a los otros cuando caen, son cosas que no se pueden contabilizar, cifrar o contar, son cosas que no tienen valor, no porque no valgan nada, sino porque su valor es inmensurable y sin comparación.
Cuando te das cuenta de eso, sentiste afortunado, porque estas experimentando la felicidad más pura, el éxito nos viene a todos de diferentes maneras, pero lo que realmente vale, es cuando te das cuenta que sus feliz con lo que haces, y lo es aún más cuando haces felices a los demás con lo que te hace feliz, ¿Qué es lo que me hace feliz? La música.






Comentarios