Nueva encuesta de Deloitte revela que ejecutivos de todo el mundo asumen una mayor responsabilidad, más allá de las ganancias
Los líderes empresariales del mundo asumen, cada vez más, una nueva
forma de capitalismo; pasan de una centrada principalmente en el valor para los
accionistas a otra orientada a servir al mundo, conforme la Cuarta Revolución
Industrial (también conocida como la Industria 4.0) reescribe el papel de los
negocios en la sociedad. El Tercer Informe Anual "lndustria 4.0: En la
intersección de la preparación y la responsabilidad", de Deloitte,
identifica una forma de capitalismo en evolución, en la que los líderes
empresariales y las organizaciones comienzan a priorizar sus responsabilidades
con las partes interesadas sociales junto con la rentabilidad.
La encuesta aplicada a más de 2.000 ejecutivos de primer nivel de 19
países confirma declaraciones recientes de la Business Roundtable (Mesa Redonda
de Negocios) y del Foro Económico Mundial, que enfatizan que las empresas deben
servir a sus clientes, a los empleados, a los proveedores y a las comunidades,
aparte de a sus accionistas.
La encuesta encontró evidencias de que la mayoría de las empresas se
esfuerzan por hallar un equilibrio entre su propósito y su rentabilidad. Casi 6
de cada 10 ejecutivos dijeron que aumentar el impacto positivo de sus empresas
en la sociedad estaba entre sus cinco principales, resultados deseados para la
Industria 4.0. En comparación, hace dos años, solo 35% de los ejecutivos
corporativos creía que las organizaciones líderes del futuro necesitaban
dedicar más tiempo a prepararse para el impacto que las nuevas soluciones
tendrían en la sociedad. La creciente atención de los ejecutivos a los
propósitos puede atribuirse, en gran medida, a una mayor presión de los grupos
de interés internos y externos. Después de "generar ingresos", las
dos principales razones por las que los ejecutivos afirman que se centran en
cuestiones sociales son: "la prioridad de los grupos de interés
externos" (40%) y "presión de los empleados" (20%).
"Vemos un cambio significativo en la perspectiva ejecutiva conforme
aceptan las realidades de la Industria 4.0", dijo Punit Renjen, director
general de Deloitte Global. "Estamos en una nueva era donde cambiar las
actitudes sociales ha hecho imperativo que las empresas coloquen la
responsabilidad social en el corazón de sus estrategias. La preparación empresarial
ahora exige que los líderes comprendan esta responsabilidad ampliada y ofrezcan
soluciones, no solo para el crecimiento empresarial, sino también para el
progreso social".
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