Con el propósito de
ofrecer una mejor atención al turista, el ex becario de la Agencia de
Cooperación Internacional del Japón (JICA), Carlos Zúniga Rubí, impartió una
capacitación a empresarios de diferentes rubros y miembros del Comité “Un
Pueblo, Un Producto” – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés) de la comunidad de
San Marcos en el departamento de Santa Bárbara.
El ex becario de JICA
se capacitó en Japón sobre el Desarrollo de la capacidad de recursos humanos en
“Hospitalidad Japonesa, Omotenashi” en turismo, en el centro de JICA Kansai en
el período de septiembre 11 al 14 de octubre del 2017.
Zúniga Rubí también
labora como Coordinador de Mercadeo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras
(Canaturh). Y, la capacitación que ofreció fue sobre la metodología japonesa
“Omotenashi” o denominada también como “Hospitalidad excepcional”.
Durante el
entrenamiento el funcionario explicó que el “Omotenashi” es la atención al
cliente que surge del proverbio japonés “ichigo-ichie” que significa
oportunidad única en la vida. Esto hace referencia a cuidad de cada cliente con
respeto y amabilidad, ya que es una oportunidad única de conseguir que su
experiencia sea satisfactoria.
Además, agregó que “Uno
de los aspectos que más destacan los turistas cuando regresan de viaje por
Japón es la amabilidad y la cortesía de los japoneses en general, pero
específicamente en hoteles, restaurantes y tiendas”.
El servicio al
cliente en Japón es exquisito, algo que llama mucho la atención a los turistas
que visitan este país nipón.
Asimismo, el ex
becario de JICA realizó la dinámica de como recibir a un turista, en donde
contó con la participación de los miembros de la comunidad.
San Marcos es un
municipio ubicado en el noroccidente del país, esta comunidad cultural se
destaca por ser “La Capital de los juegos tradicionales”. Los juegos
tradicionales se han convertido en un icono de la cultura hondureña, siendo de
vital importancia y traspasando fronteras de diferentes partes del mundo como
ser Sur América, Norte América, Asia y Europa.
Es importante
mencionar que con el objetivo de fortalecer la economía y el turismo del país,
JICA en conjunto con la Secretaría de la Presidencia a través de la Unidad
Administradora de Proyectos y la Fundación de la Agroindustria Azucarera de
Honduras (Funazucar), ejecutan el proyecto basado en la metodología japonesa de
desarrollo económico “Un Pueblo, Un Producto”.
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