Alrededor de 58 docentes
hondureños del primer y segundo ciclo de la Dirección Municipal de Sabanagrande
del departamento de Francisco Morazán, capacitó el profesor japonés y
voluntario del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el
extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),
Kohei NOJI en la clase de educación física.
El objetivo de la actividad
educativa fue capacitar a los docentes de nivel básico con nuevos conocimientos
y técnicas para la clase de educación física.
El Profesor en educación
física y voluntario de JICA, NOJI, explicó sobre el sistema educativo de Japón,
educación física en Japón, acerca del deporte “Dodgeball”, el cual consiste en
utilizar un balón y es un ejercicio muy popular en los centros educativos de Japón.
Además, los docentes hondureños tuvieron la oportunidad de practicar el
“Dogeball”.
Asimismo, el voluntario
japonés presentó ejercicios de calentamiento, para posteriormente en conjunto
con los docentes practicar un ejercicio denominado “Radio Taiso” (ejercicios
por la radio).
“Radio Taiso”, es un
programa de ejercicios matinales de gimnasia de 15 minutos de duración al ritmo
de música de piano. Este programa se transmite diariamente por la cadena NHK
(Corporación Radio Difusora de Japón) exactamente a las 06:30 hora de la
mañana.
Este programa de ejercicios
sirve para mejorar la salud de los practicantes y aumentar su autoestima.
Además, promueve un sentimiento de comunidad y trabajo de grupo.
El Profesor japonés, expresó
que “En Honduras los docentes conocen muy pocas actividades de educación
física; por eso quiero compartir varias actividades y practicarlas con los
maestros a través de las capacitaciones y de esta manera ellos podrán impartir
una clase dinámica y atractiva según el desarrollo de los
alumnos”.
Cabe destacar que la meta
global del equipo de voluntarios de JICA del área de educación física es
contribuir al desarrollo de todas las capacidades que giran en torno de la
formación corporal, para lograr el grado más elevado de posibilidades físicas,
corporales, expresivas, rítmicas motrices como base para el desarrollo de la
personalidad, la capacidad intelectual, afectiva y relacional.
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