Superada la primera ola de la crisis pandémica en China,
todos los sectores de la industria minorista se han orientado a adoptar
soluciones tecnológicas para acelerar el ritmo de su transformación digital en
los modelos de operaciones, ventas y cadena de suministro. Adicionalmente, hay
un enfoque renovado en nuevos formatos que pueden generar oportunidades de
crecimiento para el sector.
Así lo determinó una encuesta realizada por Deloitte China y
la China Chain Store & Franchise Association en comercios de 15 provincias
de ese país, aplicada durante el primer trimestre de 2020.
El reporte ofrece una visión sobre el impacto de COVID-19 en
las finanzas y las operaciones de la industria minorista de China, cómo han
respondido las empresas e información sobre el camino a seguir a través de:
• Medidas a
corto plazo, como llevar a cabo una estricta supervisión del flujo de caja, identificar
nuevos canales de financiamiento e inversores estratégicos adicionales y
reestructurar el negocio.
• Medidas a
más largo plazo que exploran nuevas posibilidades y logran una transformación
comercial más rápida en áreas tales como el desarrollo de canales de ventas en
línea, integración acelerada del modelo Online to Offline (O2O), estrategias
omnicanal, conexiones de redes sociales y comercio social.
Algunas conclusiones del estudio:
1. Los centros
comerciales o malls son los que se vieron más afectados. Las empresas
reportaron que el “foot traffic” o las visitas de clientes potenciales
disminuyeron en un 50%.
2. Las tiendas
de conveniencia se vieron fuertemente impactadas en ciertas zonas por la
disminución de personas trabajando en oficinas y centros de educación generando
un inventario en tienda alto y baja rotación.
3. Las ventas en
línea de alimentos y artículos de primera necesidad mostraron un gran
crecimiento con el reto de aumentar la capacidad de entrega en un corto plazo
de tiempo.
4. Transporte y
logística crearon un impacto muy importante en las ventas, una buena parte de
las empresas encuestadas confirmaron que la cadena de suministro fue y sigue
siendo un factor determinante en lograr mantener o aumentar su volumen de
ventas.
Pronóstico de Tendencias:
A partir de estos resultados, Deloitte pronostica varias
tendencias del mercado minorista en vista de la situación actual de cada sector
y el impulso de la digitalización.
• El rápido
crecimiento de O2O (Online to Offline) y los servicios basados en la comunidad
en supermercados y tiendas de conveniencia durante esta pandemia, también
alentará a los supermercados y centros comerciales a adoptar un conjunto
estandarizado de servicios en línea que ofrecen una gama completa de productos,
y también a acelerar o reelaborar rápidamente la presencia digital de sus
tiendas.
• Las ofertas
de productos de consumo de los centros comerciales en línea, alimentos frescos
y productos para la salud deberían disfrutar de un período de rápido
crecimiento debido al brote, que también alentará a los minoristas en línea a
refinar aún más su presencia en línea para una experiencia superior del
cliente.
• Por otro
lado, los centros comerciales, generalmente cerrados bajo la sombra de la
pandemia, acelerarán su transformación digital de sus cadenas de suministro,
canales, ya que la necesidad de un sistema integral de "omni-puntos de
contacto" conectados a sus consumidores se vuelve aún más relevante y
apremiante.
• Deloitte
recomienda que los minoristas preparen un conjunto de contramedidas a mediano y
largo plazo para evitar los efectos dañinos del brote de acuerdo con su
gravedad y para tratar de mejorar su propia posición competitiva.
• Las empresas
minoristas pueden querer ejercer un control y una supervisión más estrictos
sobre los flujos de efectivo, buscar activamente financiamiento e inversores
adicionales, y reestructurar si es necesario también a corto y mediano plazo.
• A largo
plazo, las empresas también deben acelerar el ritmo de su transformación
digital y crear un fuerte vínculo omnicanal con sus clientes, estableciendo una
conexión perfecta capaz de satisfacer las demandas de existencias de los
clientes de una manera más ideal; las empresas también deberían intentar usar
las redes sociales para interactuar con los consumidores para "aferrarse a
las demandas de los consumidores" en momentos clave.
Perspectiva para la región:
Rodolfo Fuentes, Socio de Consultoría de Deloitte para
Latinoamérica comenta: “Este estudio elaborado entre China Chain Store &
Franchise Association y Deloitte China nos permite tener la gran oportunidad de
ver el futuro cercano. Es muy posible que estas condiciones se presenten en
Latinoamérica con una disminución de las ventas de productos que no están
dentro de las necesidades básicas, el aumento del “average ticket sale” de
estos artículos, pero también una gran disminución de las visitas a la tienda”.
El experto agregó que “hacia adelante y conforme los
gobiernos en nuestros países inicien el proceso de flexibilizar las medidas
adoptadas, es claro que en la nueva normalidad -como se le está llamando a la
situación que se va a enfrentar mientras no se encuentre una vacuna y
tratamiento contra el virus- se va continuar generando un ambiente comercial
distinto al que se conocía, con un gran foco en las ventas en línea y generando
nuevas oportunidades de acelerar los procesos de transformación digital. También
está claro que es muy poco probable que después de que estos cambios se den,
vayamos a regresar a una situación exactamente igual antes de la pandemia”.
Para las empresas de gran tamaño y con un avance en su
transformación digital se está observando una aceleración de estos cambios y
las empresas medianas y pequeñas que no tienen la capacidad de generar esta
transformación internamente, están generando alianzas y nuevos esquemas de
negocio para lograr competir en este nuevo esquema que requiere, en muchos
casos, de una presencia en línea para comercializar sus productos y una logística
de entrega de los mismos.
“En toda crisis es importante ver las grandes oportunidades
que se presentan y, en este caso, en el mercado latinoamericano, con el cambio
en los hábitos de los consumidores, las empresas deben de enfocar sus medidas a
transformarse hacia estas necesidades. La comunicación de medidas sanitarias
para evitar contagios dentro de las tiendas, por ejemplo, ahora juegan un papel
clave en generar la confianza de los clientes a la hora de realizar una visita
a los establecimientos, procesos de citas para atención de cliente y evitar
conglomeraciones, así como métodos para entrega de productos que eviten el
contacto físico van a ser grandes diferenciadores”, puntualiza Rodolfo Fuentes,
Socio de Consultoría de Deloitte para Latinoamérica.
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