SPOT LA FIESTA

GOBIERNO DE HONDURAS SPOT

LA COLONIA SPOT PERCUTTI MALETAS

UMH SPOT INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT VERANO

UMH SPOT 2 INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT REMESAS

SPOT CAFE RUBIO

LA COLONIA SPOT YO SI CREO

PUBLICACIONES RECIENTES

Mediante la apertura inteligente, Restaurantes comienzan primeros pasos para operar a nivel nacional




Diferentes cadenas de restaurantes han iniciado esta semana la reapertura de sus actividades comerciales de manera escalonada, asegurando que cada establecimiento disponga de todas las medidas de bioseguridad que garanticen que su marcha operativa esté adaptada a la nueva realidad. 

Siguiendo las normativas estipuladas por el Gobierno Nacional, varios de los restaurantes, rosticerías y otros negocios enfocados en la venta de pollo frito, han puesto en marcha los servicios de “delivery” y venta “para llevar” por ventanilla. 

Según el plan de reapertura para esta semana, se contempla el inicio de operación de aproximadamente un 30 % de los más de 2,500 restaurantes, rosticerías y polleras que existen a nivel nacional. Cada punto de venta representa el sustento de entre 8 a 10 familias hondureñas, que hasta el momento han sido seriamente afectadas económicamente. El 70 % restante, abrirá de manera progresiva, acorde con la implementación de los protocolos de bioseguridad previstos por SINAGER.

 Las asociaciones del sector avícola (ANAVIH /PROAVIH) en conjunto a sus empresas agremiadas, han trabajado muy duro para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores de pollo en Honduras. Esta flexibilidad ha sido clave para la preparación ante una reapertura inteligente de las cadenas de restaurantes. “Estamos muy satisfechos con este trabajo y esperamos poder iniciar con toda la actividad económica de este rubro muy pronto; cumpliendo siempre con espacios inocuos y seguros, tanto para los consumidores como los colaboradores” afirman cada uno de los representantes avícolas.

Implementación de los protocolos de seguridad 

Cabe mencionar que el rubro avícola ha participado de manera activa en la implementación de los protocolos de bioseguridad para el rubro de los restaurantes. El objetivo principal es salvaguardar la seguridad de todos los empleados y clientes. 

Esta implementación se ha llevado a cabo en dos fases. La primera, llamada “fase previa” en donde se llevaron a cabo diferentes capacitaciones a colaboradores y dueños de restaurantes con el fin de reforzar los protocolos sanitarios y de higiene en todos los procesos de producción y venta dentro del establecimiento. 

La segunda parte, contempla medidas para protección a los consumidores. Tales como entregas de kits de bioseguridad que garanticen realizar “compras seguras” en cualquiera de los puntos de ventas. 

Impacto económico de los productos Avícolas 

La industria de la carne de pollo tiene una presencia significativa en la economía nacional en virtud de que, sumada a la producción de huevo, representa el 95% del acceso a proteína que tiene la dieta alimenticia del pueblo hondureño. También caracteriza a este rubro la concentración de más de 100,000 empleos directos y aproximadamente 250,000 empleos indirectos en la provisión de materias primas, materiales y otros suministros. Mediante la reapertura ordenada de los restaurantes se beneficiará el ingreso económico de mas 200mil familias a nivel nacional. 

Así también, cabe mencionar que el pollo es la proteína cárnica más accesible en términos de precio para el hondureño. Más del 38 % del consumo de esta proteína, se realiza mediante la compra a restaurantes, que varían en alterativas de consumo que van desde combos económicos hasta platillos más elaborados. 

Valor nutricional 

Los productos de pollo forman parte de la dieta básica de todos los hondureños. El Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP) certifica que esta proteína brinda todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina y mantener normales los niveles de glucosa en sangre.

 Según estadísticas oficiales, más de 6.2 millones de personas en Honduras consumen los productos avícolas cocinados por medio de restaurantes y polleras. Por lo cual, mediante la reactivación inteligente; la cadena de valor del sector avícola no solamente impulsará la reapertura segura de dicho rubro. Si no también, ayudará a incrementar la ingesta de nutrientes y proteínas de muchas familias hondureñas.

Comentarios