Un grupo de exbecarios de la
Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que se capacitó en Japón,
realizaron talleres virtuales (webinars), con el propósito de replicar lo
aprendido e informar como han aplicado estas metodologías a través del Proyecto
“Un Pueblo, Un Producto” – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en
inglés), que ejecutó JICA en conjunto con la Secretaría de la Presidencia a
través de la Unidad Administradora de Proyectos y la Fundación de la
Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR).
El primer taller virtual lo
impartió el exbecario de JICA, Francisco Casco, quien explicó que la
metodología “Un Pueblo, Un Producto” – OVOP, nació en Japón y consiste en
identificar los recursos locales identitarios con los cuales se puede generar
desarrollo económico. “El enfoque es dinamizar la económia local empoderando a
las personas de la comunidad y desarrollando productos que aporten también un
valor artístico, historico o cultural”. expresó.
Además, agregó que “Se debe
crear una estrategia de comercialización de un producto, donde el atractivo es
la historia detrás del mismo”. La estrategia de brand building es la relación
intangible entre el cliente y la compañía, no sólo es un nombre o
reconocimiento a nivel mundial, incluye más, experiencia y satisfacción a
través del consumo del producto. Puede ser un nombre, palabra, diseño, símbolo,
marca o una combinación de estas que permite al consumidor reconocer el
producto o servicio y distinguirlo de otros competidores.
El exbecario contó que con
el apoyo de JICA y FUNAZUCAR iniciaron esta metodología de OVOP en San Marcos y
Cantarranas, en donde lograron el apoyo del gobierno local, identificaron
líderes de la comunidad para emprender el proyecto, capacitaron, acompañaron y
empoderaron a los líderes comunitarios, identificaron los productos o servicios
representativos de la zona; y, capacitaron y acompañaron al desarrollo de los
emprendedores del pueblo.
Asimismo, el Coordinador del
Comité “Un Pueblo, Un Producto” en Cantarranas y exbecario de JICA, Marco
Guzmán, durante su presentación, indicó que “Las actividades de “Kaizen”
(Mejora continua) incluye la remodelación de equipos de manufactura o nuevas
herramientas de producción, seguridad laboral y mayor eficiencia en el proceso
de producción”.
También, señaló que “Lo más
importante y fundamental en la aplicación del método “Kaizen” es las 3S. El
significado de las 3S es Seiri: Clasificación y Descarte, Seisou: Limpieza y
Seiton: Organización. El resultado de la aplicación de las 3S es la identificación
de las anormalidades, las tareas son más fáciles de hacer y se convierte el
sitio de trabajo en un espacio seguro.
Por otro lado, el exbecario
Mario López, detalló que los tipos de la administración de la Michinoeki o
estación de carretera son: La administración directa, público-privada y la
privada. La Directa es el modelo donde los productores y el comité llevan la
dirección y se reparten las ganancias. La Pública-privada está formada con una
cooperativa, asociación y la administración es compartida, como la que existe
en San Marcos. Y, la Privada es cuando el propietario adopta el modelo y todas
las ganancias son propias.
“Actualmente, nos hemos
estado capacitando en bioseguridad para poder reactivar la economía bajo estos
requisitos porque estamos aprendiendo a vivir bajo está situación del
COVID-19”, destacó el también propietario del Restaurante Típicos “El
Charancaco”.
El exbecario de JICA recordó
que esta metodología la aprendió en Japón y ahora la está replicando en el país
a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”; por lo que, agradeció a JICA
por todo el apoyo que han recibido en sus comunidades.
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