Aprendamos,
avancemos juntos Honduras y Japón” fue el nombre del Informe Final que presentó
la voluntaria del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el
extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), NISHIYAMA
Misato, a través de una reunión virtual con autoridades educativas hondureñas y
representantes de la Oficina de JICA en Honduras.
Los puntos
principales que abordó la voluntaria japonesa fueron: las actividades que
realizó durante permaneció en el municipio de Márcala, La Paz, presentación sobre
Japón, el sistema educativo en Japón, la situación de la COVID-19 en Japón,
escuelas japonesas en la situación de la COVID-19 y sobre lo que aprendió en
Honduras.
Es
importante mencionar que el acontecimiento virtual fue muy emotivo debido a que
la voluntaria japonesa y la Coordinadora del Programa de Voluntarios, OKAZAKI
Maiko, interactuaron después de dos meses que finalizó su misión con docentes de
educación básica de la comunidad de Márcala, en donde estuvo asignada la
voluntaria japonesa desde septiembre del 2018 hasta marzo del 2020.
“En el
2018 las actividades que desarrollé en Honduras fueron la tarea diaria, plan de
clase, la prueba general de JICA, procedimientos más fáciles para que los
alumnos pudieran copiar por medio del plan de pizarra y pudimos compartir los
conocimientos matemáticos con los docentes a través de capacitaciones”, expresó
la profesional de educación.
Además,
explicó que “Antes de la pandemia el sistema educativo en Japón durante 9 años la
educación es obligatoria y no se repite el grado, aproximadamente 7 horas se
quedan en la escuela, tenemos una variedad de asignaturas y comer durante el
almuerzo es parte de la educación porque aprendemos sobre nutrición, se forman
equipos de limpieza para limpiar aulas, baños, correderos, entradas, etc.”,
destacó la voluntaria.
Con
respecto a las escuelas en la situación de la COVID-19 en Japón, manifestó que
desde junio se está volviendo a la normalidad, pero poco a poco e implementando
todas las medidas de bioseguridad. “El distanciamiento y la separación durante
el almuerzo, además se han suspendido las clases de natación para evitar la
aglomeración de los estudiantes, son algunas de las medidas adoptadas en estos
momentos de pandemia”, puntualizó.
Para
finalizar indicó que “Las cosas que aprendí en Honduras fue sobre la impresión
por el multigrado y la pedagogía, confianza para el primer paso y que cada
situación tiene sus ventajas y desventajas”.
Acto
seguido 4 docentes de Márcala, La Paz: José David Pérez, Allan Josué Bautista,
Kenia Membreño y Lourdes Aguilar, explicaron sobre la situación del sistema
educativo en tiempos de la COVID-19 en Honduras. En la reunión virtual también
participó la Directora de la Dirección General de Desarrollo Profesional
(DGDP), Lucidalia Carranza.
Entre los
principales temas que presentaron los docentes hondureños fueron: La iniciativa
de la Secretaría de Educación a través de la campaña “Te queremos estudiando en
casa”, entrega de la merienda escolar con medidas de bioseguridad, educación
virtual y por medio de cuadernillos en aquellos lugares donde no hay
conectividad, padres responsables de la educación de sus hijos y la aplicación
WhatsApp cómo una herramienta de los docentes en momentos de la pandemia
COVID-19.
Para
concluir el evento virtual, el Director de la Dirección Departamental de
Educación de Márcala, La Paz, Anael Reyes, comentó que “Me alegra que la
voluntaria japonesa se lleve esta experiencia de haber enseñado en la comunidad
de La Paz; por lo que, le deseo éxitos en su nuevo propósito y mi
agradecimiento para JICA”.
Comentarios
Publicar un comentario