SPOT LA FIESTA

GOBIERNO DE HONDURAS SPOT

LA COLONIA SPOT PERCUTTI MALETAS

UMH SPOT INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT VERANO

UMH SPOT 2 INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT REMESAS

SPOT CAFE RUBIO

LA COLONIA SPOT YO SI CREO

PUBLICACIONES RECIENTES

UNITEC Y FUNDACIÓN ANGELITOS PRESENTAN CONVERSATORIO: MÉTODO CANGURO “LAS FAMILIAS AL RESCATE DE LA CIENCIA









La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y La Fundación Angelitos impartieron importante conversatorio sobre el Método Canguro, proyecto que busca ayudar a recién nacidos pretérmino y de bajo peso al nacer para mejorar su sobrevida.

La presentación del programa estuvo en manos del Dr. Alejandro Young, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNITEC y Médico Neonatólogo; Licda. Lina Carrasco, Jefe Académica de Psicología de UNITEC Tegucigalpa y Especialista en Consejería Clínica de Salud Mental; Karen Sánchez, Mamá Canguro; y Laura Lanza, Coordinadora del Grupo “Alas de Esperanza” de la Fundación Angelitos.

El evento se centró en el programa integral “Familia Canguro”, que fue creado en 1978 por el Dr. Edgar Rey en Bogotá, Colombia, con el objetivo de ayudar a recién nacidos pretérmino y de bajo peso al nacer para mejorar su sobrevida. Comprende, entre otras cosas, utilizar un miembro de la familia para servir como una especie de “incubadora humana” que, al colocar al bebé en posición canguro, le dé su calor corporal y sus respiraciones promuevan la respiración del bebé.

El propósito principal del conversatorio fue exponer los aspectos “humanizantes” del programa, que convierte a la familia en parte del proceso de tratamiento de su bebé, permitiéndoles participar activamente en labores como la posición canguro, cuidados generales del bebé e incluso suministrar medicamentos orales al recién nacido.

En el conversatorio se estableció la importancia de que la familia reciba apoyo psicológico, además del entrenamiento propio del programa. Este apoyo psicológico es fundamental para que su participación tenga resultados positivos en el recién nacido, es por esto que el psicólogo forma parte esencial de los profesionales de salud alrededor de este programa.

Se contó con la participación de La Fundación Angelitos, la cual se ha comprometido con las familias de escasos recursos en el Hospital Escuela Universitario brindándoles acompañamiento y apoyándoles con insumos básicos para sus bebés en el Programa Canguro. En múltiples ocasiones estos bebés prematuros requieren insumos específicos que no están al alcance económico de estas familias, la Fundación Angelitos, por medio de actividades y donaciones, los compra y facilita la labor del personal de salud para luchar por las vidas de los bebés.

De esta manera, UNITEC y Fundación Angelitos afianzan su compromiso con la sociedad hondureña, impartiendo información vital para la salud de los pequeños de la casa, tratando de buscar soluciones para un mejor estilo de vida.


Comentarios