La pandemia por la COVID 19 ha
impactado al mundo en general de maneras que muchos no creían que pudiera. Hay
mucha incertidumbre, pero la gente ha comenzado a preguntar: ¿cómo avanzamos?
Países de todo el mundo han
comenzado a centrarse en sus planes para la recuperación económica y volver a
la vida cotidiana después de la cuarentena. Pero una cosa permanece constante:
establecer las medidas y las pautas de seguridad apropiadas para evitar un
mayor contagio del virus.
En Honduras vemos ya como ciertas
regiones han continuado con el proceso de reapertura económica, autorizando
ciertas líneas de transporte público y establecido los nuevos trámites para en
los aeropuertos para vuelos nacionales e internacionales.
Si bien aún no se ha indicado la
capacidad máxima autorizada de pasajeros, ya se cuenta con un nuevo protocolo
para los viajeros que incluye un prechequeo en línea, así como la presentación
de una prueba con resultado negativo de
la prueba de Covid-19 conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)
en tiempo real o prueba rápida con un mínimo de especificidad del 85 por
ciento, sensibilidad 98 por ciento, realizada en periodo no mayor a 72 horas
antes del ingreso al país.
Los viajeros también están
obligados a cumplir con el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario
Internacional al momento de ingreso al país (evaluación clínica y cuarentena
obligatoria) si la autoridad sanitaria así lo determina, y la disposiciones de
bioseguridad establecidas en los protocolos de la Secretaría de Salud, como es el
uso obligatorio de mascarilla.
En EE.UU., por ejemplo, el
Intercontinental Hotel Group anunció una iniciativa global en colaboración con
Cleveland Clinic, Ecolab y Diversey, que aplica nuevos protocolos y medidas de
servicio con base científica para brindar confianza a los huéspedes al
restablecerse las normas para viajes. Estas medidas también están siendo
aplicadas en los hoteles que la cadena tiene en Centroamérica, y Honduras no es
la excepción.
Cleveland Clinic, un proveedor de
atención médica de renombre mundial, ofrece las siguientes recomendaciones para
varias industrias:
Educación
• Desinfectar
áreas y objetos de alto contacto (sillas, escritorios, equipos informáticos,
puertas, etc.) con frecuencia y crear estaciones de desinfección en todo el
campus
• Cambiar
los procedimientos existentes en los autobuses y las bajadas para garantizar un
distanciamiento adecuado y reducir la cantidad de estudiantes y profesores en
un área a la vez
• Reconsiderar
el uso de aulas y suministros compartidos y pedir a los estudiantes que no
compartan sus equipos y materiales
• Modificar
las prácticas de servicio de alimentos y bebidas, por ejemplo, servir solo
alimentos que pueden distribuirse fácilmente
• Crear
una cultura de responsabilidad desarrollando una promesa que los alumnos, el
personal y la facultad puedan cumplir para mantenerse seguros
Hospitalidad
• Mantener
distancia física en las entradas y salidas, la recepción, los espacios de
conserjería, piscinas y playas, gimnasio, restaurantes y áreas de servicio.
Usar marcadores de piso u otra señalización para reforzar el distanciamiento
físico
• Reasignar
empleados con alto riesgo de contagio (mayores de 65 años y aquellos con
padecimientos preexistentes)
• Aumentar
la frecuencia de la limpieza en todas las áreas y ajustar las normas para las
áreas de acondicionamiento físico y natación
• Considerar
la suspensión de los servicios de valet
Fábricas
• Dividir
los equipos en subgrupos para reducir el contacto entre los miembros del equipo
y proporcionar un suministro adecuado de equipo de protección personal
• Reducir
el ritmo de trabajo para garantizar que haya un número limitado de trabajadores
en cada línea
• Mantener
6 pies de espacio entre los empleados o instalar barreras si es necesario,
incluidos los ajustes de espacio de las estaciones en el piso de las fábricas
• Proporcionar
estaciones de desinfección en espacios de mucho tráfico como entradas de
personal, salidas de elevadores, baños y otros espacios comunes
• Desinfectar
todas las instalaciones diariamente y pedir a los empleados que no usen las
herramientas y equipos de otros trabajadores
Restaurantes
• Evitar
todas las superficies que están en contacto con los alimentos cuando se usen
desinfectantes y no colocar artículos limpios cerca de nada sucio; organizar
limpieza profunda todos los días
• Solicitar
a los clientes que usen máscaras cuando no estén en su mesa y proporcionar un
lugar limpio en la mesa para que los clientes se quiten y coloquen sus máscaras
mientras cenan
• Requerir
reservaciones para eliminar la aglomeración en las entradas e identificar una
entrada dedicada al restaurante, si es posible, que esté separada de la salida
• Limitar
las visitas que requieran interacción física con cada mesa
• Los
empleados deben lavarse las manos o desinfectarse después de cada interacción
con la mesa; se debe considerar el proporcionar productos personales
desinfectantes para manos a los empleados a fin de aumentar la accesibilidad y
la frecuencia de la limpieza de manos, y ofrecer loción para evitar que la piel
se seque y se agriete
Tiendas de venta al detalle
• Desinfectar
con frecuencia las áreas de alto contacto, como los pomos o perillas, las
barras de acceso y las manijas de las puertas, los interruptores de la luz,
carritos y cestas de compras, las pantallas táctiles, teclados y máquinas de
tarjetas de crédito
• Requerir
a los empleados e invitados que usen mascarillas dentro de la tienda
• Determinar
la ocupación máxima y usar la señalización para reforzar el distanciamiento o
pedir a los clientes con síntomas que no entren
• Especificar
ciertas horas para los compradores de mayor riesgo y cambiar a pagos sin
contacto siempre que sea posible
• Decidir
si se deben volver a abrir los probadores y usar, si se abren, medidas de
saneamiento apropiadas. Alentar a los clientes a usar desinfectantes/toallitas
para las manos antes de probarse los artículos y ponerse una máscara protectora
cuando se los pruebe. Desarrollar un procedimiento para desinfectar los
artículos del probador (no solo ropa, sino también joyas, gafas, etc.)
• Para
otros consejos e información dirigida a los empleadores, visite
clevelandlclinic.org/coronavirus y la sección ‘For Employers’ (Para
empleadores) con las guías completas sobre el regreso al trabajo.
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