Han pasado varios meses desde que
la Pandemia Covid-19 afectó la región de Centroamérica y el Caribe, modificando
la forma en la que empresas, gobiernos y sociedad civil se comportaban. Ante
esta situación, la compañía ha apostado por el crecimiento sostenible en los
países de la región, con una importante inversión en donaciones estratégicas
que ayuden a una pronta recuperación.
Luciana Di Paolo, Directora Sr.
de Franquicia de PepsiCo Bebidas para LAB Norte y Caribe compartió “Gracias a
nuestra estrategia Ganando con Propósito, enfocamos nuestros esfuerzos en la
sostenibilidad de las comunidades vulnerables de los países donde operamos.
Entendemos el papel que jugamos para las economías locales, manteniendo activas
nuestras operaciones y la cadena de suministro en donde la clave es un
crecimiento sostenido. Un ejemplo de esto es la iniciativa Un Pulpero más Seguro, impulsada por Pepsi y
nuestro socio cbc, una inversión enfocada en que las pulperías de barrio puedan
operar con medidas de seguridad, beneficiando a los tenderos, sus familias y
los consumidores”.
Adicionalmente, los aportes de
PepsiCo en Centroamérica y Caribe estuvieron enfocados en garantizar el acceso
a alimentos:
• A
través de Fundación PepsiCo, con la donación de medio millón de dólares se
pudieron sumar raciones de alimento en alianza con organizaciones no
gubernamentales de la región. En El Salvador y Honduras, junto a Rise Against
Hunger, se han entregado 550,000 raciones, impactando a 91,000 niños y niñas
que forman parte de las poblaciones afectadas, para brindar la nutrición que se necesita con
urgencia ante los desafíos planteados por la pandemia, debido al cierre de escuelas
y las dificultades logísticas creadas por las medidas de distanciamiento
social. En Guatemala, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, Fundación
PepsiCo está trabajando a través de The Global FoodBanking Network (GFN).
• PepsiCo
ha realizado a la fecha más de 42 donaciones en especie, con productos del
portafolio como Quaker, Gamesa, Frito Lay y Gatorade a distintas organizaciones
locales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá,
Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico. La compañía ha logrado entregar más
de 2,000,000 de unidades de sus productos que ascienden a más de medio millón
de dólares, que han servido para la atención de familias vulnerables y
refacciones para el personal de la primera línea que está atendiendo la crisis.
“Como compañía reafirmamos
nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de nuestras comunidades
de Caribe y Centroamérica a través de un sistema alimentario sostenible. Como
parte de nuestra responsabilidad social, seguimos operando con protocolos y
comunicaciones que promueven las medidas de prevención todo el tiempo entre más
de 6,500 empleados directos que forman parte de nuestra compañía. Adicional,
nuestro compromiso se extiende con toda la cadena de valor que permite que
nuestros productos lleguen al punto de venta, iniciando con nuestros
agricultores locales, con quienes mantenemos relaciones comerciales estables y
damos acompañamiento para seguir implementando una agricultura sustentable”,
agregó Clara Contreras, Gerente General de PepsiCo Alimentos para Centroamérica
Norte.
La empresa comprende que además de seguridad
laboral y física los colaboradores requieren una atención integral, por ello
agregó a su estrategia aspectos valiosos para mantener la motivación, brindando
soporte en salud mental y respaldo en temas sensibles como dudas sobre
Covid-19, finanzas personales, entre otros. Intensificó la comunicación interna
de protocolos de seguridad y salud y habilitó comités dirigidos a la motivación
y momentos de convivencia, con actividades que involucran a las familias de los
colaboradores.
El compromiso de PepsiCo va más
allá, incluyendo a todos los actores con los que se forma su cadena de valor,
desde los agricultores quienes brindan la materia prima para la producción
local de 2 plantas de alimentos ubicadas en Guatemala y República Dominicana,
incluyendo a los socios a quienes se
distribuyen sus marcas en la región y finalizando con sus clientes, desde
grandes cadenas hasta negocios familiares, que entregan sus productos en el
momento oportuno a los consumidores.
“En momentos de crisis, es
importante que las empresas no olviden su propósito. Para mantener la
continuidad del negocio, para seguir siendo rentables, para seguir con la
pasión y el optimismo, es importante humanizar a las marcas y comprender que
solo juntos podremos salir adelante”, concluyó Clara Contreras.
Comentarios
Publicar un comentario