Las telecomunicaciones han
hecho posible que tras la pandemia los estudiantes puedan continuar con su
aprendizaje mientras vuelven a la escuela.
En esta época es evidente
una aceleración en la comprensión y adaptación de la tecnología en todos los
entornos sociales. Según datos de
Cloudflare, un proveedor líder de soluciones de seguridad y rendimiento de Internet,
el tráfico de internet en todo el mundo muestra un rápido aumento del 10-30% a
partir de marzo.
En el contexto de la
pandemia, es fundamental proporcionarles a los alumnos oportunidades de
educación a distancia las cuales deben abarcar la transmisión de conocimiento y
el desarrollo de habilidades clave, necesarias para el éxito en la escuela, en
el trabajo y en la vida.
La cuarta revolución
industrial y el panorama después de la pandemia acelerarán los cambios en el
tipo de habilidades que deberán tener los alumnos y docentes y se considerarán
fundamentales, como ser: creatividad e innovación, pensamiento crítico y toma
de decisiones, solución de problemas, comunicación y expresión, empatía y
respeto.
De acuerdo al estudio
“Conociendo los hábitos de uso de internet de los niños y niñas en Honduras”
realizado por Tigo a finales de 2019, el 92% de las niñas y niños entre 9 y 16
años utiliza el internet para jugar en línea, el 86% para realizar trabajos de
la escuela, el 80% para descargar o escuchar música, el 78% realiza actividades
artísticas en internet, tales como: pintar, diseñar, escribir u otras.
El estudio realizado por
Tigo refleja que los docentes son el segundo punto de consulta para las niñas y
niños después de sus pares para solicitar consejos y ayuda sobre cómo navegar
de forma segura en internet y cómo enfrentar diferentes situaciones en el mundo
digital, por lo que los docentes deben también contar con las herramientas y
conocimientos necesarios para facilitar orientación y apoyo.
El papel de los docentes
Los docentes serán cruciales
para mantener los aprendizajes de los niños y jóvenes. En esta nueva realidad,
los educadores deberán utilizar nuevas herramientas y adaptar contenidos para
que sus estudiantes puedan aprender a través de diferentes medios y formatos y
así continuar motivando y formando en las habilidades del Siglo XXI a sus
alumnos.
La transformación hacia una
educación del Siglo XXI necesita de una variedad de elementos para ser una
realidad, los docentes definitivamente son una pieza clave en la transición al
igual que la tecnología, pero es importante recordar que el ecosistema
educativo posee múltiples variables, las cuales deben trabajarse de manera
coordinada para obtener una verdadera transformación:
1. Formación técnico-pedagógica de los docentes
2. Nuevos estilos de enseñanza y estrategias educativas
3. Adaptación a diferentes plataformas y medios como la
televisión, radio, internet, medios impresos
4. Mejora en la calidad y pertinencia de los contenidos
5. Repensar el sistema educativo para preparar a los estudiantes
para el desarrollo de las ideas, la creatividad y la innovación
6. Reforzar el trinomio padre de familia-docente-alumno
7. Uso responsable y creativo de las tecnologías
Educación en línea
El vicepresidente de Tencent
Cloud y vicepresidente de Tencent Education, Wang Tao, cree que "la
integración de la tecnología de la información en la educación se acelerará aún
más y que la educación en línea se convertirá con el tiempo en un componente
integral de la educación escolar".
Hasta la fecha, aún no se ha establecido la fecha de retorno a las clases en el país. En este sentido, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, señaló que éste será de forma semipresencial, es decir, que unos días los estudiantes estarán en las aulas y otros en línea, pero “cumpliendo siempre con todos los protocolos de bioseguridad”.
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