¿Qué necesidades enfrentan las medianas empresas en Centroamérica y República Dominicana a raíz de la crisis provocada por el COVID-19?
Las principales preocupaciones durante la crisis económica derivada de la pandemia son: la falta de clientes, las finanzas y la operación, de acuerdo a los resultados de la “Encuesta COVID-19” aplicada en agosto por Deloitte y el Programa Mejores Empresas Centroamericanas, a medianas empresas de los sectores de servicios, comercio, construcción, industria y minería de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Entre los resultados
obtenidos en la encuesta, el tema financiero fue uno de los más destacados en
donde las empresas deben mantener el enfoque en el flujo de efectivo y capital
de trabajo en esta nueva normalidad.
“La principal necesidad para
las empresas es mantener el efectivo, que ha implicado revaluar todos los actores
y los procesos de la cadena para mantenerse durante la crisis” menciona Randall
Madriz, socio de Clientes e Industrias de Deloitte.
De acuerdo a los resultados,
el sector de servicios fue el más afectado por la crisis y una de sus
principales preocupaciones son los clientes, ya que representan la principal
entrada de efectivo. Para lograr mantenerlos no solo se deben diferenciar en
términos de oferta, sino que, también reconocerlos y adaptar sus productos o
servicios a los nuevos hábitos de consumo.
La región tiene un camino
retador para la recuperación, sin embargo, las empresas han empezado a
reaccionar adaptando su oferta, reabriendo sus puntos de venta y modificando su
modelo de negocio, así los resultados muestran que el 60% incorporó nuevos
productos o servicios a su portafolios.
Finanzas
En términos de flujo de
efectivo, solo el 34% de las empresas estima sobrevivir más de 9 meses con este
nivel, lo cual, ha tenido como consecuencia una revisión profunda de las
entradas y salidas de efectivo con relación a costos, gastos, inversiones,
fuentes de financiamiento, pagos a proveedores, entre otros.
Entre algunas
recomendaciones que se brindan en el reporte ante el impacto financiero de la
pandemia, Pilar Ruiz de Chávez, Directora del Programa Mejores Empresas en
Latinoamérica menciona:
• Las empresas deberán priorizar el manejo de efectivo y
realizar proyecciones de flujo para el siguiente trimestre, además de
considerar reservas de efectivo adicionales en caso de nuevos brotes
• Deberán establecer el ciclo de conversión de efectivo como
indicador clave y dar seguimiento a la cartera, optimizar inventarios y buscar
mejores plazos de pago
• Evaluar instrumentos financieros que permitan mitigar los
riesgos (ej. tipo de cambio, alza de precios de la materia prima, etc.)
• Identificar riesgos relacionados a las estrategias fiscales
implementadas; revisar políticas y documentación para evitar al máximo los
gastos no deducibles
Clientes
En la región el 85% de las
empresas tuvo un impacto de entre el 10 y el 50% en sus ventas, según los
resultados regionales respecto a todos los sectores consultados.
“Los clientes representan la
principal entrada de efectivo. Para lograr mantenerlos no solo se deben
diferenciar en términos de oferta, sino que también re-conocerlos y adaptar sus
productos o servicios a los hábitos de consumo” menciona Randall Madriz, socio
de Clientes e Industrias de Deloitte.
Operaciones
Debido a la falta de
liquidez de los clientes, se incrementaron los días de cobranza por parte de
las empresas.
El 48% de empresas en la
región indicaron que aumentaron sus cuentas incobrables respecto de años
anteriores y el 43% refirió que se mantuvieron.
“Es indispensable adaptar y
rediseñar continuamente las operaciones para responder a las nuevas
necesidades”, menciona Pilar Ruiz de Chávez, Directora del Programa Mejores
Empresas en Latinoamérica.
Recuperación y Continuidad
del negocio.
La confianza del cliente
será clave para la recuperación, de acuerdo a los encuestados se presentan
algunos escenarios estimados por sector:
Recuperación estimada por
sector en nuevo escenario COVID-19
Talento
En temas de talento, los
resultados obtenidos sobre las acciones de respuesta de las medianas empresas
en la región ante la contingencia, muestran que el 52 % de las empresas redujo
la nómina, el 64 % contrajo la jornada laboral, 50 % aplazó el pago de horas
extras, 50 % suspendió temporalmente personal y 91 % implementó el trabajo
remoto.
Para conocer más información
puede consultar la Encuesta COVID-19.
Sobre Deloitte:
Deloitte se refiere a
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en el Reino Unido, a su red de firmas miembro y sus entidades relacionadas,
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mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia
necesaria para hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los más
de 312,000 profesionales de Deloitte están comprometidos a lograr impactos
significativos.
Tal y como se usa en este
documento, “Deloitte S-LATAM, S.C.” es la firma miembro de Deloitte y comprende
tres Marketplaces: México-Centroamérica, Cono Sur y Región Andina. Involucra
varias entidades relacionadas, las cuales tienen el derecho legal exclusivo de
involucrarse en, y limitan sus negocios a, la prestación de servicios de
auditoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera
respectivamente, así como otros servicios profesionales bajo el nombre de
“Deloitte”.
Sobre esta publicación:
Esta presentación contiene
solamente información general y Deloitte no está, por medio de este documento,
prestando asesoramiento o servicios contables, comerciales, financieros, de
inversión, legales, fiscales u otros.
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