La Confederación
Interamericana de Relaciones Públicas, COFIARP enmarcada en sus 60 años
presentó los resultados de la investigación realizada por la Alianza
Centroamericana y El Caribe de Comunicación, ALIADOS.
El estudio recoge las
opiniones de más de 700 ciudadanos en 7 diferentes países: Guatemala, El
Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en
donde el 91.4% de los encuestados afirmaron que es WhatsApp su red social de
preferencia para informarse, incluso por encima de Facebook.
La investigación digital
titulada: LA NUEVA REALIDAD CÓMO SE INFORMA EL CONSUMIDOR CENTROAMERICANO Y DEL
CARIBE EN TIEMPO DE COVID 19, se llevó a cabo entre el 14 de agosto y 14 de
septiembre de 2020, y arroja datos recientes, pero además expone nuevas
tendencias de consumo de medios tradicionales y digitales.
En la encuesta se abordaron
aspectos socioeconómicos que muestran el impacto de la pandemia en la economía
familiar. El 41% de los encuestados aseguran contar con ingresos mensuales
menores a USD200 (doscientos dólares), esto se confirma con el 85% que expresa
estar en el desempleo o bien experimentando reducciones de jornada laboral a
causa del Covid 19.
Para las investigadoras
Xochilt Gutiérrez y Wendy Brizuela, el estudio es una muestra muy oportuna de
las consecuencias de la Pandemia y la base, sobre la cual se está formando la
nueva realidad. ¨Históricamente Nicaragua ha sido de los países con una
economía frágil y, por consiguiente, el efecto pandemia se predecía más fuerte,
de hecho, el 50% de los que llenaron en ese país, afirmaron estar en el
desempleo. Sin embargo, al ver a ciudadanos de Panamá, Costa Rica y República
Dominicana afirmando también, que sus ingresos no exceden los USD 200 (doscientos
dólares por mes), a consecuencia de la falta de empleo o bien por la reducción
de jornada, esto si es un dato revelador y ejemplifica claramente que hoy más
que nunca la región experimenta un momento crítico que supera indicadores
económicos¨, comentó la Licenciada Xochilt Gutiérrez.
Por su lado, Wendy Brizuela,
destacó que el 85% de los encuestados dijo: que acceden al internet a través de
su teléfono celular a pesar de tener internet domiciliar ¨El consumir
información desde un dispositivo personal, es un dato interesante para
comprender a ese 91.4% de ciudadanos de Centroamérica y el Caribe que ubica a
WhatsApp como su red social por excelencia. El consumo a través de celular es
más cercano, fluye entre una red personal de contactos, lo que imprime certeza
e inmediatez, porque el tiempo fue vital durante el período más álgido del
COVID 19 o bien de la cuarentena¨, comentó oportunamente la Lic. Brizuela.
El consumo de medios
digitales y medios tradicionales
A pesar que fue el entorno
digital quien se apoderó de dinámicas familiares, escolares y laborales, el
consumo de medios tradicionales se mantiene y es la Televisión, quien no pierde
su posición. Por otro lado, la radio con su alcance masivo, sigue siendo de
preferencia y es la tradición hacia el consumo de periódicos quien también
puntea.
El 93% de todos los
encuestados que miran medios tradicionales (ATL), aseguran que cuando quieren
enterarse de noticias lo hacen viendo la televisión, mencionaron nombres de
noticieros y canales de preferencia. Cada participante del estudio seleccionó 3
medios por categoría, es decir hubo una preferencia muy selectiva.
La investigación se presentó
en los 7 países de forma simultánea y contó con más de 1,500 espectadores,
entre los que figuraron medios de comunicación de todos los países. Esta fue la
primera parte de un estudio que tendrá una segunda edición a finales del mes de
octubre, en la cual ALIADOS expondrá cambios o ajustes en las prácticas
empresariales de cara a la pandemia, esto para visibilizar cómo se están
gestionando desde las organizaciones.
En Honduras ALIADOS es
representada por la reconocida agencia local Estrategia Relaciones Públicas.
Pionera en ese país del área por su destacada labor en pro de las marcas
representada y por crear equipos de trabajo teniendo en cuenta los valores de
este estilo de trabajo y la sinergia como ventaja del proceso realizado
correctamente estructurado.
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