2021: ERA DE WEBINARS, CONFERENCIAS DE PRENSA Y CAPACITACIONES EN LÍNEA PARA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
La Alianza de Comunicadores de
Centroamericana y El Caribe, ALIADOS, cerró este 2020 con la publicación de su
estudio Proyección de la Comunicación Empresarial en Centroamérica y el Caribe,
que recopila las decisiones y lineamientos asumidos por varias industrias
representativas de: telefonía, alimentos, turismo, agroindustria y consumo
masivo, entre otras.
La investigación la conformaron
siete países: Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República
Dominicana y Nicaragua.
El estudio arrojó un dato
interesante, y es que en todas las naciones las personas vinculadas a la
Comunicación Organizacional o bien, quienes lideran las decisiones directas
sobre este rubro son mujeres y en una brecha amplia del 74% sobre un 26% contra
los hombres.
Con relación a quienes dudaban
que alguna compañía de la región no hubiese hecho ajustes a partir de la
pandemia, la investigación confirma, con el 94% de los encuestados, que la
práctica empresarial es diferente a raíz del COVID 19 y esa diferencia radica
en que hoy las empresas son: flexibles, practican el trabajo remoto y promueven
la austeridad.
Por otro lado, a pesar de que un
63% de la muestra aseguró que sus ventas se desplomaron, el restante 37% afirmó
no haberse visto afectado por la pandemia, y pueden ser bastante predecibles
los rubros menos golpeados por LA COVID-19; telefónica y alimentos esenciales.
Sin embargo, esa leve afectación no solo es circunstancial, sino que obedece a
agilidad en estrategia e innovación en canales de venta, junto a la pronta
atención de la necesidad de los usuarios.
Lo anterior da paso al auge de
una era digital vista como una plataforma de convergencia segura y completa,
con retos y oportunidades, sí, pero al final segura. Durante los primeros meses
de este año, el único lugar seguro para desplazarse era en el entorno digital,
prácticamente solo allí no había riesgo de contagio de LA COVID-19. Fue a
través de los dispositivos tecnológicos conectados a internet que el mundo pudo
continuar con su vida.
En la actualidad gran parte de
las organizaciones consultadas aseguraron estar invirtiendo en campañas
digitales mayoritariamente y con un alto componente audiovisual, por lo que la
creatividad e inversión en ese formato se mantiene, lo que se sacrifica es la
inversión en medios tradicionales. Quizás esta decisión puede despertar una
oferta más atractiva que conjugue con esa austeridad que buscan las marcas.
EL TRIUNFO DE LA COMUNICACIÓN: UN
ANTES Y UN AHORA
En el 2021 las empresas aseguran
que mantendrán su participación y organización en webinars en primer orden con
un 77%, están convencidas de seguir invirtiendo en capacitación virtual lo cual
es una excelente noticia para el talento y rompe con el paradigma de lo
presencial versus lo virtual. Este componente de capacitación representa el 60%
de las respuestas. El tercer lugar lo tienen las entrevistas uno a uno con un
44%. Esa es una muy buena noticia para periodistas y audiencias, pues se
advierten notas más profundas con acceso a fuentes internacionales con mayor
facilidad que antes.
Por último, con un 34% seguiremos
viendo conferencia de prensa virtuales, lo cual también es un nuevo estilo de
informar, rompiendo barreras de movilización y abriendo la posibilidad de
romper fronteras con mayor facilidad. Además, promueve el networking entre
profesionales de la comunicación y fortalece al gremio.
“Los webinars a pesar de su
rápida proliferación han tenido también una rápida evolución y ajustes, en muy
poco tiempo se dio lo que en otro contexto nos hubiera tomado mucho más, si
pensamos en meses atrás, el primer webinar al que asistimos probablemente viene
a nuestra mente más de algún inconveniente técnico, hoy participamos en uno y
cuenta con una cantidad de filtros y ajustes que facilitan la fluidez y eso se
dio en días, podría asegurar que en horas. Esa rápida adaptación a las
necesidades, ajustes a la medida, fácil manejo, amplia cobertura y gran
penetración es lo que les atrae a las empresas y podría agregar un elemento aún
mejor, baja inversión, esa es una de las herencias significativas de esta
pandemia que vino para quedarse”, expresó Xochilt Gutiérrez, directora de
COMUNICA, co-investigadora del estudio y miembro fundador de ALIADOS para
Nicaragua.
En otro orden, Wendy Brizuela,
directora Nex Fundraising El Salvador, co-investigadora y miembro fundador
ALIADOS para El Salvador, detalló: “Si hubo un momento para destacar la
profesión fue durante LA COVID-19, incluso aún está vigente. Quien administra,
lidera y gestiona la comunicación en las organizaciones es clave para el manejo
de la estrategia global de comunicación. La pandemia no ha terminado y las
crisis no paran aquí, nuestros ojos vieron lo que nunca pensamos ver; y
prepararnos precisamente para eso, para lo que no podemos anticipar, ese es el
rol del estratega.
Por otro lado, los medios tienen
ahora menos obstáculos que antes y las empresas también tienen menos pretextos
y más oportunidades de fomentar su credibilidad. Las barreras cayeron, las
distancias físicas se fueron, el pánico escénico se minimizó e inclusive el
impedimento del idioma se desvaneció gracias a las plataformas digitales que
facilitan todo para entrevistar a un especialista o bien, para sostener una
importante y entretenida conferencia de prensa internacional”.
Hoy las organizaciones están
empoderadas sobre las herramientas y canales elementales de comunicación, así
como la bioseguridad se volvió de primer orden, el manual de crisis se hizo
también indispensable si se desea preservar una estabilidad reputacional y por
consiguiente una sostenibilidad financiera.
Aunque no haya un desborde
presupuestario en las áreas de Comunicación, hay una conciencia más real de la
importancia de ésta en el entorno corporativo, pero más aún un pleno
convencimiento de cómo esta ayuda de forma transversal a mantener la calma,
estabilidad y visión en momentos de pánico, como el vivido durante el 2020.
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