Tecnología y cambio de hábitos en el hogar, dos de los principales potenciadores del ahorro de agua en los hogares.
La innovación y la integración de nuevas tecnologías a equipos electrodomésticos ha permitido ofrecer a los consumidores ahorros de hasta un 76% en el consumo de agua por ciclo de lavado. Sin embargo, depender sólo de la tecnología e innovación puede hacer que el cambio no sea tan rápido como se espera. De ahí que el lema de la Semana Mundial del Agua, “Construir la Resiliencia más Rápido” sea tan relevante; el fomento de una cultura orientada a la responsabilidad compartida y a las interacciones de los usuarios con sus equipos puede facilitar y acelerar la transición hacia un mundo más sustentable.
Un cambio en los hábitos es indispensable para
potenciar los beneficios otorgados por las nuevas tecnologías. Entendiendo las características de los
usuarios y adaptando sus hábitos de uso a sus equipos permiten hacer
exponenciales los impactos favorables al medio ambiente.
Por ello Mabe y el Centro de Análisis de Ciclo de
Vida y Diseño Sustentable realizaron el Primer Foro Latinoamericano del Agua
donde líderes de opinión, expertos y autoridades se darán cita para conversar
sobre las tendencias, perspectivas y el futuro del vital líquido en la
región. En este espacio buscan potenciar
los impactos a través de la adopción de nuevas tecnologías, la innovación y
cambios en los hábitos de consumo.
Este último
tema es fundamental para lograr un cambio verdadero, de acuerdo con Harvard
Business Review, la promoción de estos hábitos a través de acciones de
influencia social, adopción y que causen un efecto dominó pueden tener un
impacto favorable en la sociedad.
Adopción de buenos hábitos
En mabe promovemos la participación de los
consumidores en los procesos de ahorro de agua, no solo aprovechando la
tecnología e innovación de nuestros productos, sino también fomentando el
cambio en los hábitos de uso de estos.
La influencia social hace que los individuos busquen
ser parte de algo más grande y sumarse a corrientes que tienen un impacto en su
entorno. Por ello buscar promover la
influencia social es una de las maneras más efectivas de impactar
favorablemente en conductas responsables con el medio ambiente entre los
consumidores. La adopción de buenos hábitos permite a su vez hacer de la
sustentabilidad una parte integral de los consumidores en su día a día.
Influencia social
Trabajar de la mano de los consumidores promoviendo
que compartan sus historias de éxito en el ahorro de agua, se busca influenciar
y generar la reproducción de esas acciones. A través de buenos hábitos se
inspira, replica y colabora para la creación de una nueva cultura.
Efecto dominó
A través de esfuerzos como los anteriores más personas
se suman gracias al impacto que se da en los cambios de hábitos y la nueva
cultura de los consumidores.
El efecto dominó permite sumar los beneficios y
generar una percepción aumentada de los mismos. Al adicionar el impacto que
tiene la tecnología con hábitos de ahorro la percepción de los beneficios en
términos económicos y de consumo son fácilmente observables. Se dice que sumar
conductas que generen orgullo en los consumidores hace que la recompensa sea
aún más atractiva para los mismos.
Hacer que la sustentabilidad una actividad
compartida entre la marca y sus consumidores ha permitido a mabe liderar los
esfuerzos en su sector para tener un impacto positivo no sólo en el medio
ambiente, sino también en la economía de los hogares en los que está presente.
“En mabe somos conscientes de los constantes
equilibrios que demandan los nuevos entornos. Por esta razón, ahora más que
nunca reconocemos la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer negocios,
que van desde encontrar alternativas para maximizar el uso de materiales o
gestionar la energía de manera mucho más eficiente, hasta el hecho de elevar
nuestro nivel de ambición más allá de la reducción de emisiones de Gases de
Efecto Invernadero para alcanzar un balance de cero emisiones netas hacia 2050”
comentó Daniel Sosa, Gerente de Sustentabilidad de Mabe.
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