SPOT LA FIESTA

GOBIERNO DE HONDURAS SPOT

LA COLONIA SPOT PERCUTTI MALETAS

UMH SPOT INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT VERANO

UMH SPOT 2 INSTITUCIONAL 2024

LA COLONIA SPOT REMESAS

SPOT CAFE RUBIO

LA COLONIA SPOT YO SI CREO

PUBLICACIONES RECIENTES

La Entrevista de la Semana: Dra. Roxana Araujo, Directora del Asilo de Invalidos del Hospital San Felipe



Esta semana les traemos una persona que realiza una de las labores mas ejemplares que es el cuidado de los adultos mayores y personas discapacitadas. nos referimos a la Dra. Roxana Araujo quien es la Directora del Asilo de Inválidos del Hospital General San Felipe quien nos abrió las puertas de su despacho para hablarnos un poco de su vida profesional y personal.


1. Quien es la Dra. Roxana Araujo?
RA: Considero que he sido una persona emprendedora, ha sido un camino difícil vengo de una familia humilde, trabajadora y me dedique a estudiar un área sensible que es el área de la salud.

2. Hablenos un poco de su experiencia como medico?
RA: Todas mis experiencias han sido yo creo que relativamente muy buenas, de muy buenas a excelentes Yo empiezo mi trabajo como medico en el área privada, posteriormente pase a ser medico de planta de una de las maquilas mas grandes de Tegucigalpa, sin embargo me salio la oportunidad de trabajar en el gobierno y dirigir el centro de salud del municipio de Santa Lucia.


3. Donde nació su vocación por la medicina?
R.A. Mi vocación comenzó después de que empece a estudiar, primero tenia aptitudes para ser Ingeniera o Arquitecta, incluso en los primeros años en la Universidad fueron de Ingeniería y otro para Arquitectura, pero por esas cuestiones de la vida al tercer año decidí que me tenia que cambiar y elegí Medicina, una carrera sacrificada desde cualquier punto de vista desde familiar hasta el particular comenzando a estudiar medicina en 1984, ahí fue cuando sentí las cercanía con las personas. 

4. En que condiciones encontró el Asilo de Inválidos?
RA: Yo ya había venido a visitar a los ancianos cuando fui Secretaria de Salud y Habia visto las condiciones en que se encontraban y en aquel momento quise apoyarlos colocando un director que tuviera esa sensibilidad humana, cuando yo decido salir del Hospital Escuela y tengo que reincorporarme a mi plaza como medico, le pedí el favor a la Ministra de Salud, la Dra. Yolany Batres de que me mandara al Asilo sin saber en las condiciones en que lo iva a encontrar, sin embargo cuando llegue era lamentable la situación en que se encontraban los ancianos porque el Hospital San Felipe ha tenido un presupuesto bajo y el control para un paciente geriátrico es alto. a parte que el asilo en su totalidad tiene personas discapacitadas. yo entendí que sin un presupuesto era difícil sacar adelante una institución.




5. Como ha sentido el apoyo del gobierno para el asilo desde que usted esta a cargo de El?
RA: Me toco reunirme en primer lugar con el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, el diputado Francisco Rivera, para analizar la situación del asilo mostrando le fotografías de como se encontraba se logro que se nos aprobara un presupuesto, pero como sin la aprobación del presidente no se puede mover un peso. el Presidente Juan Orlando Hernandez aprobó un pequeño presupuesto para el asilo a través del Hospital San Felipe.

6. Hablenos un poco de su vida personal y de su Familia?
RA: Yo vengo de una familia compuesta de cuatro hermanos, cinco conmigo. mi padre ya falleció, mi madre aun vive, en donde somos tres mujeres y dos varones. dos en Estados Unidos y tres que nos quedamos en Honduras. estudie mi primaria en la escuela roberto suazo, mi ciclo común en el Instituto Hibueras y  Mi Bachillerato en el Instituto Inmaculada Concepción .


7. Cuentenos sobre su experiencia con los adultos mayores?
RA: Fantástica, podría decir he tenido siempre esa inclinación no solo con los adultos mayores si no con todas las personas que se me acercan a pedir algun apoyo. sin embargo venir y encontrar ancianos que fueron abandonados por su familia que no tienen el cariño y el apoyo de ellos, que nosotros les podamos proporcionar algo de la alegría en sus últimos años es una de mis satisfacciones mas grande que puedo tener.


8. Como fue su experiencia como Ministra de salud, y el proyecto mas importante en su carrera?
RA: Muy buena, desde el punto de vista administrativo una Secretaria sumamente compleja en Septiembre del 2012 que se me nombra como Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, la encontramos prácticamente sin fondos. pero esto nos permitió reorientar todo lo que era la estructura y la infraestructura, los gastos de la institución, para que en el 2013 comenzáramos con un presupuesto nuevo orientado a la población Hondureña. uno de los cargos mas importantes y de relevancia fue el programa nacional de Dengue, me dejo mucha satisfacción desde el punto de vista de salvar vidas, donde en el 2010 nos enfrentamos a la Epidemia mas grande  que se había tenido con 66,000 casos de Dengue Clásico, 10,000 casos de Dengue Hemorragico  y lamentablemente 66 muertes. este ha sido el caso mas relevante desde un punto de vista operativo nos toco movilizarnos a todo el país.


9. Cuales son los planes a futuro en el Asilo de Inválidos?
RA: Seguir fortaleciendo el área de atención externa que es el centro de rehabilitación Diurno, pero también lo que queremos hacer es montar el comedor comunitario  del asilo para que todas aquellas personas adultas mayores que vienen al Hospital San Felipe y no tienen para un cafe o un desayuno, con este comedor comunitario  pretendemos darles un desayuno, una merienda y un almuerzo.

.



Comentarios